DICIEMBRE 2020

EXPOSICIÓN “EL CINE Y LOS EFECTOS ESPECIALES” 

El 3 de diciembre se inaugurará, en la Capilla de San Indelfonso, la exposición temática “El cine y los efectos especiales” en colaboración con Reyes Abades y FX Molina. 

El cine no puede entenderse sin efectos especiales. Se estima que el primer efecto especial de la historia del cine tuvo lugar en 1895 en la película The Execution of Mary Queen of Scots de Alfred Clark. El filme solo dura 18 segundos, pero en él se muestra cómo la reina Mary I de Escocia se acerca a la guillotina para ser ejecutada. Para ello el director detuvo la grabación justo antes de producirse la decapitación, sustituyó a la actriz por un maniquí y volvió a rodar, de forma que el resultado final fue bastante realista si se tiene en cuenta la época. De esta forma comenzaba hace ciento veinticinco años un arte que hoy en día solo tiene los límites de la imaginación 

La exposición recopilará carteles, trajes y piezas de interés de rodajes de películas y estará abierta al público hasta el 8 de marzo para visita libre o guiada. 

MASERCLASS CON ANDER SISTIAGA 

“CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA Y LAS NUEVAS MEDIDAS TRAS LA PANDEMIA” 

El 11 de diciembre se realiza esta masterclass dirigida a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, así como a profesionales de la industria del cine que quieran aprender y compartir experiencias con Ander Sistiaga, el director de producción más premiado en estos momentos por películas como Handia o La trinchera infinita. 

El cinefórum es la herramienta básica para convertir la experiencia personal de reflexión en una actividad colectiva. Desde CIMUART somos conscientes de que este tipo de actividades ayudan al público a conocer una realidad social y a buscar soluciones conjuntas que mejoren la sociedad. 

La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2019). Premio CYGNUS 2020 a la Mejor Actirz; Goya 2020 a la Mejor Interpretación Femenina; Goya 2020 al Mejor Sonido. 

Las circustancias del confinamiento nos llevan a reflexionar sobre estas personas, conocidas como topos, que pasaron años escondidos en sus casas.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda con la participación de personas relevantes en el tema a tratar.

Calle la Imagen, 3

28801 Alcalá de Henares, Madrid

cimuart@fgua.es